CICLO DE ‘ROCKUMENTALES’ EN LA PEDRÁ

12696315_785058021625276_1309914744_o

Nota sobre el documental “The Punk Singer”

El pasado viernes 5 de febrero dio comienzo el ciclo mensual de cine documental musical que organiza Chicosdelacalle Radio en La Pedrá Sociotaska localizada en el centro sociocultural Raíz del Pueblo en La Oliva (Fuerteventura), y que combina con una dj session para amenizar el evento.

La primera cita programada de la temporada fue con el documental “Daft Punk Unchained” (2015), historia sobre “la impecable factura de la carrera del dúo francés que cambió la música electrónica”, y donde el dj set fue a cargo de Sr. Carmelo con temas de tech-house de los 90. Los siguientes documentales previstos van sobre afrobeat, punk rock y new wave y estas son las respectivas películas seleccionadas: “Finding Fela!” – 12 de febrero con Sudakita Dj, “The Punk Singer“-  19 de febrero con Chicosdelacalle Dj, “Joy Division” – 26 de febrero con Chicosdelacalle Dj.

Estos llamados “rockumentales” son documentales que argumentan una historia sobre algún personaje, banda o género de la Historia de la Música moderna. Por su influencia, éxito, trayectoria, ya sea para homenajear o para descubrir un punto de vista diferente, estas historias a través de datos de archivo, imágenes, vídeos y testimonios reales pasan a formar parte de la cultura del cine.

En Fuerteventura se proyecta este tipo de películas en un rincón del norte y siempre está bien saber que existen estas propuestas cinéfilas por la isla. Quien lo dirige es el mismo que está detrás de la web Chicosdelacalle Radio, que “es en primer lugar un podcast-blog donde publico los episodios de radio que grabo en mi estudio sobre lo que más me ha interesado siempre, que no es otra cosa que la música, entendida como una actitud alternativa.” Bajo el anonimato, este técnico de sonido y aficionado de la música, nos da a conocer su blog musical. “También es un espacio con el que mostrar e impulsar todo lo que considero que es parte de esa cultura o actitud alternativa como, por ejemplo, los documentales musicales, que indudablemente son una herramienta inmejorable para dar a conocer otros tipos de música que desafortunadamente cada vez tienen menos cabida en nuestra sociedad y sobre todo en los lamentables medios de comunicación del Estado español.”

Por el momento, los podcast y las proyecciones de documentales musicales son las actividades que Chicosdelacalle Radio desarrolla ahora desde la isla majorera. Sin embargo, conoce estas prácticas desde tiempo atrás. “En realidad llevo desde mediados de los 90 involucrado en actividades culturales que casi siempre han consistido en la organización de conciertos y festivales musicales y la proyección de películas en espacios alternativos, como casas ocupadas o asociaciones culturales de Euskadi y Catalunya, que son los lugares en los que he vivido.” ¿Por qué te dio por proyectar documentales de música aquí? Llevo tres años viviendo en la isla y desde que llegué, a finales del 2012, sentí la necesidad de seguir organizando este tipo de actividades.” 

Este es el sexto ciclo de cine documentales musicales que se organiza en Fuerteventura. “Desde entonces se han realizado 6 ciclos, el primero en el Bar Return de Lajares y los 5 últimos en El espacio de la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva. Suelo intentar organizar entre 3 y 4 ciclos al año, dependiendo de si me encuentro o no en la isla, ya que llevo 15 años trabajando como técnico de sonido en cine, rodando películas por toda Europa y me paso la mitad del año fuera de Fuerteventura, por lo que depende de si me encuentro en la isla y de si siento el impulso de hacerlo.

“Soul Power”, “Searching for a Sugar Man”, “Benda Bilili!”, “CBGB”, “Anita O’Day”, “Cure For Pain: The Mark Sandman Story”, “The Punk Syndrome”, “The Sound of Belgium”, “Lemmy”… son algunos títulos que se han visualizado en anteriores ciclos. Las proyecciones son siempre en V.O.S.E.“. Es decir, en versión original subtitulada en español. Son siempre gratuitas ya que la intención es la de dar opciones culturales a la gente sin ningún tipo de ánimo de lucro. Entiendo que la cultura es un derecho y que su acceso debe ser gratuito. No nos dedicamos a poner películas comerciales, por lo que no suponemos ninguna competencia desleal para las salas de cine de la isla. Para ese otro tipo de películas ya están ellas y la televisión.”

12087033_448018185384267_9054605382365835010_o

Los documentales han sido siempre distintos, de varios géneros y enfoques musicales, y la elección de los títulos implica un proceso de dedicación y tiempo necesario. “Bueno, la verdad que sigo un criterio bastante personal pero voy a intentar resumirlo. Aunque el documental musical es un género cada vez mas popular todavía es bastante difícil encontrar documentales que cumplan las condiciones que trato de mantener para programarlos, condiciones que para mí básicamente son estas dos: tanto el tema como el tratamiento cinematográfico tienen que ser interesantes, y la historia contada no debe ser demasiado conocida, al menos, para la mayoría de espectadores. Más o menos esos son los filtros que utilizo para realizar la selección. Pero como estoy seguro que le pasa a cualquier programador, siempre hay una gran parte de gustos personales. Aunque está claro que la experiencia también ayuda a la hora de decidir qué puede funcionar y qué no.”

“También me parece importante incluir diferentes tipos musicales en cada ciclo para no caer en la monotonía y llegar a diferentes tipos de público. A partir de ahí comienza lo difícil. Buscar y buscar. Tanto en la historia del pop como en festivales especializados de todo el mundo. Ver y ver muchos documentales, mejores, peores… Leer libros sobre la historia del pop y escuchar mucha música. Vamos, tener un conocimiento más o menos amplio de lo que ha ocurrido a nivel musical en los últimos 60 años. Cuando creo que tengo los 4 documentales que pueden funcionar, escribo las sinopsis y los programo.”

¿Qué fechas o días cuadran en agenda estos ciclos? Siempre intento que sean los cuatro viernes de un mes, porque me parece que los viernes noche son un buen día para este tipo de actividades y porque el publico se acostumbra y sabe que los ciclos que programo siempre son en viernes.” En las citas también se organiza una dj session relacionada con la película proyectada. “Antes y después de la proyección ponemos música siempre del mismo tipo que el documental, normalmente suelo ponerla yo ya que también he sido DJ durante muchos años, pero para este ciclo he intentado involucrar a diferentes DJs que considero adecuados para cada tipo de música. Y, por otro lado, también hay disponibilidad para comer en el centro cultural. “De la cena se encarga la Sociotaska La Pedrá, que es el bar que hay en el patio de la Asociación. No se trata de una cena especial, simplemente se intenta ofrecer cena y bebida con precios populares para cubrir los gastos de la organización de los ciclos.”

La Oliva, y el norte en general, llama visiblemente la atención al ser una localidad internacional que mueve gente de diferentes ambientes. Por decirlo de alguna manera, hay casi un 50% de representación de los países del mundo. Sin embargo se palpa un detalle entre los asistentes.Sobre lo de los perfiles de público hay algo que me llama mucho la atención y es que aunque asisten todo tipo de personas de diferentes edades, procedencias y gustos, prácticamente nunca asisten personas nacidas en Fuerteventura. Es algo que no logro entender.”

La proyección de docu-musicales se mantiene como una alternativa a nivel local y, aunque se conoce la proyección de documentales sobre música, por ejemplo en WOMAD Fuerteventura, es poco común que se haga este tipo de ciclos en otros espacios de Fuerteventura“No conozco otros proyectos similares en la isla, de momento me siento cómodo realizándolos en ese espacio ya que el gran patio de las instalaciones de Raíz Del Pueblo de La Oliva es un lugar perfecto para poder realizar proyecciones al aire libre.

Por el bien común y por consideración propia, el programador tampoco descarta encargarse de otro tipo de actividades. “Debido a la falta total de actividades culturales alternativas en Fuerteventura me siento en la obligación moral de organizar otro tipo de actividades como conciertos, obras de teatro o cualquier actividad que haga mover la sangre de las personas que sienten esa falta de actitud en la isla, siempre con una creencia en la clandestinidad y la autogestión y manteniéndome totalmente al margen y libre de las instituciones, organizaciones políticas o cualquier tipo de poder establecido.”

Recordamos: Los viernes desde las 20:30h dj session, y a las 22:00h comienza la proyección. Esta iniciativa, autogestionada y sin ánimo de lucro, se planea como una alternativa para pasar las noches de viernes en La Oliva con el cine, la música y el buen ambiente como invitación. ¡Unión chic@s de la calle!

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.