AJAI FUNDAMENTA SUS BASES Y PRINCIPIOS ASOCIATIVOS

1010599_658901164145537_7805421078057174547_nRenovando la actualidad y poniendo atención a un momento necesitado de recursos humanos dedicados a la variedad y la difusión creativa musical local, aparece en escena la Asociación de Jóvenes Artistas Independientes (AJAI) para recuperar el espacio urbano, manejar una gestión desatendida y ofrecer una programación alternativa que se complemente con la preestablecida y ofertada a la juventud de Fuerteventura. Este colectivo, en activo desde 2012 y con sede en Puerto del Rosario, se ha dado a conocer últimamente al colaborar en eventos como Puerto Calle Joven, Puerto Noche en Blanco, Lebrancho Rock 2014, etc. El pasado año trabajaron más seguidamente y ahora andan con los preparativos de la duodécima edición del Lebrancho Rock, festival de música alternativa que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en la capital majorera.

Las asociaciones son una parte importante del funcionamiento del tejido social. Es posible que muchos adolescentes desconozcan que pueden formar parte activa o pasiva de muchas de ellas. ¿Cuándo y cómo vieron los socio-fundadores la posibilidad de constituir esta Asociación? De los miembros fundadores de esta asociación sólo queda uno en activo: Yeray García. La falta de apoyo institucional hacia el arte y la cultura local es una de las principales razones por la que se conformó AJAI. Ante esta circunstancia había que aportar nuestro granito de arena y se consideró que la mejor manera para hacerlo era mediante una asociación. Los actuales miembros de AJAI llevan años metidos en el mundo del arte, en concreto en el sector musical. Cuando te das cuenta de que las posibilidades que hay para mostrar tu trabajo son mínimas, escasas, insuficientes, te pica la necesidad de crear esos espacios necesarios para que el conjunto de artistas independientes puedan enseñar a la sociedad su trabajo.

La principal razón de una asociación es el marco legal, pero ¿qué otras ventajas aporta pertenecer a una asociación sociocultural artística como AJAI? Constituir una asociación tiene muchas ventajas. Una de ellas es que es más fácil llegar a las instituciones como asociación que como ciudadano de a pie. Es decir, cuando surge una iniciativa o un proyecto y la llevas como asociación a las instituciones, hay más posibilidades de que se lleven a cabo. Por otro lado, al ser una organización sin ánimo de lucro dependemos de las subvenciones y del dinero público para poder realizar los proyectos que van surgiendo. Otra de las ventajas de pertenecer a una asociación como AJAI es que se aprende a trabajar en cooperación y sobre todo se aprende a valorar el arte que se genera en la isla.

Entre otras actividades, AJAI es conocida por colaborar en las actividades de Puerto Calle Joven y organizar el festival Lebrancho Rock 2014 celebrado durante las pasadas Fiestas del Rosario. ¿Qué papel cumple AJAI en la escena cultural capitalina? ¿Cuáles son los principios en los que basan su actividad? En Puerto del Rosario existe una oferta cultural aceptable. Sin embargo vemos que a los artistas locales les hace falta un poco más de apoyo y en el caso de la escena musical, ésto se acentúa. En la capital majorera existe cerca de una docena de bandas de música no comercial. ¿Dónde tocan estas bandas? Si nos ponemos a analizar, no existe ningún espacio destinado (por parte de las instituciones públicas) para este tipo de música donde las bandas puedan deleitarnos con su trabajo (sólo en bares y fiestas privadas). Ante este vacío, había que crear eventos donde hubiera cabida para estos grupos. Puerto Calle Joven es una iniciativa surgida desde el ayuntamiento, quisieron contar con nuestro apoyo y encantados comenzamos a desarrollar este proyecto junto a la Concejalía de Juventud. Con el Lebrancho Rock pasó algo parecido. En respuesta a la segunda pregunta podemos resumir los objetivos de AJAI en los siguientes puntos: a) promover el arte entre los jóvenes, b) conseguir una mayor riqueza cultural y artística, c) utilizar el arte como medio de comunicación, d) ser una plataforma de apoyo y promoción de los artistas locales.

10622955_811646502190422_5264164400998136115_n

Lebrancho Rock 2014. Foto: Sheyla del Valle

Ahora también están preparando el Lebrancho Rock 2015, ¿de quién o quienes recogían el testigo de la organización del festival? ¿Qué responsabilidad asumió AJAI para que el mítico festival de rock de Puerto del Rosario hace un año se viera amenazado y próximamente, en marzo, se vaya a llevar a cabo? Con la entrada de la denominada crisis económica al festival se le fue reduciendo drásticamente su presupuesto y llegado el momento entró en el olvido. Tras varias reuniones con la institución local se consiguió retomar la iniciativa con el argumento arriba expuesto: había que dar, por lo menos, un espacio donde las bandas de música independiente tuvieran la ocasión de mostrar a su público el trabajo que realizan durante el año. Sabemos que este tipo de música no atrae a grandes masas, sin embargo tienen el mismo derecho que otros estilos más comerciales. En definitiva, “estamos aquí” para apoyar la iniciativa, como las de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. En relación a la segunda pregunta, AJAI se ha hecho cargo de la coproducción del festival junto al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Gracias a las buenas relaciones entre las dos entidades el Lebrancho Rock se va a poder realizar con el éxito que lo ha caracterizado en ediciones anteriores.

A nivel local, insular y/o regional, ¿qué asociaciones conocen que trabajen por los mismos objetivos que AJAI? ¿Con qué asociaciones ha colaborado o le gustaría colaborar a AJAI? A nivel insular tenemos conocimientos de varias asociaciones (o personas) que, entre otras cosas, tienen objetivos similares a los nuestros: entre otras cabría destacar el colectivo musical Leche Frita (InvictoRock en Corralejo), A.A.S.O. (Asociación Acción Social Obrera), Bruno (concierto de rock de Tetir), Agoney (Festival de Las Brujas en Tindaya), Asociación Kalima, Asociación de vecinos de Puerto Lajas y David Mahoh (Marea Sound en Puerto Lajas), Andrés de Acorralado (Acorralado Festival en Cotillo) y algunas que se nos quedan en el tintero. No hace mucho había otra asociación digna de nombrar y que desde aquí animamos a que retomen sus labores: R.I.M.A. (Rimadores de la Isla Majorera Asociados). Por otro lado, hasta ahora hemos colaborado con la asociación Mas Dance y A.A.S.O. No obstante queremos volver a colaborar con A.A.S.O. para el Lebrancho Rock y además incluir a otros colectivos sociales. Y por supuesto estamos abiertos a cualquier propuesta que coincida con nuestros objetivos.

Como jóvenes creadores artísticos independientes que son y que trabajan activamente en la difusión de la vertiente artística alternativa, ¿qué conocimientos tienen o qué labor artística realizan los componentes de AJAI? En la asociación tenemos un maestro infantil, técnicos de sonido, diseñadores gráficos… Además cada uno de los miembros ejerce una labor artística como hobbie: guitarristas, bajistas, cantantes, bateristas, pintores, fotógrafos…

Siendo conscientes de la inexistencia de estudios superiores relativos a la rama artística, audiovisual y de comunicación en Fuerteventura, ¿consideran que la actividad que se ejerce en la Asociación sirve tanto de participación social, pasatiempo y experiencia como de puente hacia la profesionalización? Exactamente. Esa misma pregunta define muy bien la realidad con la que nos encontramos. Consideramos que hace falta estudios superiores en ramas artísticas, por ello AJAI intenta ser una plataforma de apoyo para todas aquellas personas que deseen más estudios sobre su rama puedan utilizar la asociación para reclamar cursos, charlas, master class… Además esto mismo cumple el papel de pasatiempo, participación social…

Puerto Calle Joven 2014

Puerto Calle Joven 2014

Con la experiencia de haber trabajado activamente en estos eventos callejeros, ¿qué conclusiones sacan acerca de la participación juvenil y de la ciudadanía local? ¿Consideran que la sociedad majorera está al tanto del papel importante que juega el sector musical alternativo como el tradicional (folklore) o la música académica clásica? En el municipio hay una participación ciudadana en buen estado. Sin embargo, las actividades realizadas por la asociación quizá no han tenido una buena promoción y no ha llegado correctamente a la ciudadanía. Ese es un error de la organización que ya nos hemos dado cuenta y que con el paso del tiempo iremos mejorando poco a poco: debemos analizar bien los canales de comunicación para intentar llegar al mayor número de personas posibles y así puedan  apreciar el arte y cultura que se genera en la isla. Pero lo dicho, si las actividades no las promocionamos bien, difícilmente habrá participación ciudadana en este sector. En respuesta a la segunda cuestión, desde AJAI sabemos que la música alternativa no atrae a grandes masas como el folklore u otros estilos de música, sin embargo existe un público muy fiel que sabe valorar la calidad musical de las bandas de música independiente.

Siendo residentes majoreros y, en su momento, también participantes y asistentes del certamen insular MaxoArte Joven, ¿ven suficiente esta plataforma artística para estimular a los jóvenes majoreros que quieren darse a conocer y aspiran a formarse y como mínimo ser tomados en cuenta dentro de su Isla? ¿Qué actividades ayudan o ayudarían a dar realismo este propósito? Los residentes majoreros tenemos mucha suerte porque existe un certamen como el mencionado que anima y motiva a las personas que desarrollan una rama artística. No obstante, siempre se puede mejorar. Debería haber más certámenes como el MaxoArte, ya sea iniciativas públicas o privadas. Este tipo de actividades fomenta en los amantes del arte un motivo más para desarrollar su trabajo.

AJAI no es la primera ni será la última asociación sociocultural que se forme en Puerto del Rosario o en Fuerteventura. ¿Qué mensaje o consejo darían a aquellas personas que sienten, como ustedes en su día, que en su entorno sus preferencias artísticas siguen sin estar cubiertas? El mensaje es claro: si nosotros, un grupo de amigos con inquietudes culturales y artísticas que no tuvo ninguna base de conocimientos asociativos y burocráticos hemos logrado conformar una asociación y realizar varios proyectos, cualquier persona con las mismas inquietudes puede lograr mucho más que nosotros. Sólo hace falta una cosa: amor por el arte y la cultura.

Lebrancho Rock 2015. Una vez más el festival portuense de música alternativa vuelve a ocupar su fecha habitual del calendario: el fin de semana previo a la festividad santa. Las bandas de rock, metal, punk y fusión de Fuerteventura y de fuera dispondrán de un escenario en condiciones en la Plaza de La Paz donde mostrar sus trabajos ante un sector musical provisto de ilusión y seguidores, recuperando la calidad y la credibilidad de exitosas ediciones pasadas que guardan en la memoria los fieles asistentes de este festival.

La Asociación Jóvenes Artistas Independientes anima a las personas que deseen colaborar activamente a inscribirse como socios/as de AJAI. Para ello hay que rellenar una solicitud de inscripción, ingresar una cuota anual de 10€ en el número de cuenta expuesto en el documento de inscripción y entregar una copia del recibo del ingreso junto a la hoja de inscripción en el Espacio Polivalente de El Charco en Puerto del Rosario los días miércoles de 17h a 19h. Cualquier duda pueden consultar al teléfono 670404574 / 654070960, mandar un correo electrónico a: jovenesartistasindependientes@gmail.com o contactar por la página de AJAI en Facebook.

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.