CANARIASROCK 2015, UNA EDICION POR RECUPERAR

10246524_493162440806560_929738442706862041_n El Festival CanariasRock contaba para su quinta edición con la presencia estelar de la banda argentina Babasónicos. Una apuesta prometedora para un cartel que, según apuntes de la web, se confirmaría a finales de agosto y que -se suponía- tenía fecha asegurada entre los meses de octubre y noviembre del año pasado. Por el momento no hay comunicado de confirmación ni de desmentido sobre lo publicado pero este blog ha contactado con la organización responsable y la respuesta ha sido que se prevé la recuperación de los planes previstos del pasado año para el presente 2015.

El principal distintivo del CanariasRock ‘La Fiesta de Canarias’ es la combinación y difusión de la música argentina y canaria gracias a las bandas regionales de sonidos rock y fusión que residen y han desarrollado su vida en Canarias y los conciertos de grupos hispanoamericanos que invitan de fuera. Asimismo, para ello festejan haciendo homenaje a sus tierras de origen con una muestra de bailes tradicionales y preparación de asados y parrillada -o dicho a lo canario: asadero o chuletada- como complemento culinario al reclamo musical.

El festival está organizado por Caer Producciones, una promotora asociada a la Asociación Creaciones Argentinas (Crear), surgida en 2008 en Las Palmas de Gran Canaria, que se encarga de dirigir varios eventos culturales donde se dan a conocer propuestas musicales de la cultura latinoamericana.

babasonicos_000 Babasónicos, reconocida banda argentina que lleva más de 20 años labrándose un estilo propio dentro del rock de su país, combinan letras incorrectas y ritmos pegadizos en formato pop. El álbum “Romantisísmico” (2013) se suma a su larga y exitosa trayectoria profesional, que se resume en 11 discos oficiales publicados y giras por toda Latinoamérica y diferentes partes del mundo. La gira ‘Tour Atlántico’ que hicieron por España junto a la banda catalana Dorian recorrió varias ciudades españolas. A consecuencia de haber formado parte de los inicios del nuevo sonido rock argentino surgido en los años 90, han conseguido desde entonces que sus seguidores tarareen sus hits ‘Carismático’, ‘Putita’, ‘Microdancing’, ‘Yegua’, ‘¿Y qué?’...

Aunque en su día no se anunció ni lugar ni fecha, lo que sí quedó publicado fue que el evento estaba previsto ser completado con las actuaciones de Morrison Drive, Ara Musaa, Candy Dread y la agrupación de baile folklórico Raíces Argentinas. La última edición registrada del festival es la celebrada en el local capitalino The Paper Club, que contó con la banda Attaque 77 y los grupos La Gurisa, Red Marks, Lunati-k, David Roma y Repliknes. El Pez Listo, U-L-Akemao, Cumbia Ebria, Moriarty y Chincheta de Combate son algunas de las bandas locales que ya forman parte de la historia del CanariasRock.

Por otro lado, también se han encargado de organizar o colaborar en ciertos festivales hechos en Gran Canaria como el Rapsodia Urban Festival, el Canarian Tropic o el Reggae Naciones, en el que han participado músicos de reggae como Roe Delgado, Fidel Nadal, Cañaman, y las bandas regionales Tiritaña, Da King Crew, Ras Soldier, Candydread, Saidon Train, Rasta Glover, Nayaband, Profecía Crew, Dr. Wanche, Dactah Chando, entre otras.

La productora, con experiencia y recorrido, tiene bajo su firma la organización y producción de los conciertos nacionales e internacionales de músicos varios como Vicentico (Los Increibles Cadillacs), Gustavo Cerati (Soda Stereo), Mercedes Sosa, Bersuit Vergarabat, La Mancha de Rolando, Leon Gieco, Ariel Prat, Einstein Reggae, La Sole, La Renga o La Vela Puerca.

Otra de las ‘confirmaciones’ aseguradas, como se aprecia todavía en la web de Caer Producciones, es la presencia de la vocalista argentina Miss Bolivia en Canarias. Por el momento no se sabe si será como concierto individual o si es un adelanto de la selección de artistas que formarán el Mestisound, un nuevo festival de músicas del mundo que hay publicado en la web de la productora como proyecto futuro. Lo que sí se anunció, y apareció en el twitter de la cantante, es que la gira española de Miss Bolivia pretendía fijarse por Ibiza y Barcelona. No sería la primera vez que Paz Ferreyra pisara la península ibérica, pero sí la vez que aquí estrenase en directo su mezcla ‘meneada’ entre el rap y el folklore que ha ido mostrando todo este tiempo atrás hasta presentarse con ‘Miau Tour‘. 

En definitiva, si todo marcha según lo previsto, nos veremos envueltos en grandes dosis de entusiasmo musical argentino. Llevo par de meses indagando en las nuevas músicas de este y otros países sudamericanos y he encontrado algo en común en artistas de estilos varios que me han llenado de inspiración; empezando por Kevin Johansen y terminando por Perotá Chingó, Las Taradas, Fémina y Newen Afrobeat. Así que, deseando lo mejor a toda la comunidad interesada, ¡estaremos pendientes a cualquier novedad que se presente!

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.