CARNAVALEANDO POR SANTA CRUZ, ¿NO?

¿Se han fijado que la mayoría de fiestas oficiales que celebramos se la debemos a algún ‘dios’? El carnaval ha trascendido a nuestros días porque se siguen manteniendo los motivos sociales y religiosos de sus inicios. Tengo entendido que el carnaval se originó en la época egipcia cuando se amenizaba la procesión de la diosa Isis con músicos, bailarines y fieles enmascarados. Asimismo se cuenta que se seguía una festividad romana, las saturnales, donde se invertían o se entremezclaban las funciones entre los grupos estamentales. Hasta que en el s.XV se consolida la religión cristiana, el Carnaval se convierte en un espejo donde refractar todos los excesos, vicios y pecados sirviendo así como ‘remedio’ ante la rigurosa fiesta cristiana que se aproximaba.

Conocer qué tienen los Carnavales de Canarias, un acontecimiento que se marca en el calendario más o menos 40 días antes que empiece la Semana Santa o el ‘sagrado maxifinde’ para los no creyentes, es de vital importancia si vives aquí. Más que nada ¡por si te preguntan! Si no se tiene una referencia histórica, cualquier persona podría pensar que estas fiestas se originaron en Canarias, y a nivel nacional es así. A nivel europeo ya sabemos que todo ello se lo debemos a los mercaderes italianos, que cogieron puerta y se vinieron para Canarias trayéndose consigo el origen de la ‘mascarita’, seña de identidad carnavalesca.

Carnaval de Dia en Santa Cruz

Carnaval de Dia en Santa Cruz de Tenerife. Foto: Vanessa G&P

Los carnavales canarios son tantos como islas tiene el archipiélago… y más. Se celebran entre enero y marzo y suelen ser en fechas diferentes durando como mínimo una semana y media. Es curioso e interesante conocer qué acontecimientos tradicionales destacan en cada uno de ellos para identificarlos y diferenciarlos, así que voy a nombrarlos. En la capital de Fuerteventura se reúne la gente en las calles principales y en su puerto capitalino para montarse en sus arretrancos y achipencos, de Lanzarote resalta la agrupación de Los Buches y la de los diabletes, en Las Palmas de Gran Canaria se apuesta por la gala de elección del Drag Queen, la pasarela Carnaval Fashion Week y el concurso de maquillaje corporal; en La Palma aprovechan para festejar Los Indianos, en El Hierro salen los carneros a manchar con su zurrón tiznado; en la isla colombina, La Gomera, sucede la tradicional batalla del ‘empolvado’ con talco, y de la isla tinerfeña, está el Carnaval de Santa Cruz en su conjunto; considerado desde los años 80 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Aquí desde que pueden las batucadas suenan y tocan con más ímpetu los bombos y las cajas para hacerse oír y sacar la gente a la calle. Los asiduos pasacalles de tocadores suponen un precalentamiento a las fiestas carnavaleras (o no) donde esperan con ansias mostrar el esfuerzo y trabajo dedicados. Lo que pasa es que a mí no me sale la ‘venilla’ de Carnaval ¡hasta que no se retransmite por Televisión Canaria (RTVC) el concurso de murgas de las islas capitalinas! Dado el Pregón de las fiestas suelen ser los primeros actos en celebrarse dentro de la programación carnavalera.

Por supuesto eso incluye las canciones que más se tararean, que son las que anuncian a bombo y platillo por la tv o cuña publicitaria y anuncian la llegada del Carnaval. Destacan los cómicos y originales spots de Dorada -cerveza canaria que es patrocinador oficial-, con mensajes como Es carnaval ¿ya tienes plan? donde aparecen el humorista Aarón Gómez, el cantante Pepe Benavente y parte de la agrupación teatral Abubukaka. Este año repitieron éxito los de Abubukaka junto a Óliver Escobar, Alejandro Rod y Adrián Rosales con el lema “De Carnaval aquí sabemos. Dr. Purpurino”. El “¿qué me pasa, doctor? Se me mueve la cadera! se te queda metido sí o sí.

Si se continúa el programa de actos establecido, al término de la final (de pago) del concurso de murgas, el próximo acto a destacar es el de la Elección de la Reina, donde toda candidata, en su modalidad, vislumbra la oportunidad de brillar y convertir en realidad el sueño de ser la Reina del Carnaval. La gente sale y se reúne en locales, en las calles o por ahí y se pone en los puestos, o sea en los chiringuitos, a comer y tomar algo. Lo mismo suena Sarah Sofía y su tema Carnavalera 2014 como ‘Pinta tu cara’ de Anaé  -que se suman ya a los temas de años anteriores ‘Te conozco mascarita’ o ‘Baila‘- entre otras canciones carnavaleras del momento. Ahí se encuentran comparsas, agrupaciones de baile, batucadas, etc. que actúan, donde los más jovencitos y los adultos se llevan la mirada de los asistentes que disfrutan a su manera los encuentros. Y cuando llega el pasacalles de carrozas del Lunes de Carnaval, más aún. Al día siguiente, Martes de Carnaval es festivo así que sale mucha más gente a las calles la noche anterior.

Otro evento a destacar es el acto que consigue que el ‘Carnaval (baila la calle de noche, baila la calle de día) -el tan versionado hit merenguero de los 80- cumpla lo que predica. Recuerdo en 2010 cuando se supo que subiría al escenario Real ‘El Canario‘ y esta vez no para pinchar… ¡Ains, lo que hubiera dado por estar ahí! Luego saldría el tema homenaje ‘Cubanito de Ray Castellano en 2011. Este año el Carnaval de Día, desde La Plaza de la Candelaria y coincidiendo que era 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- lo protagonizó Ruts & La Isla Music. Apuesto a que su estilo fusión latina con reggae y sus letras positivas dejaron buen rollito en el ambiente y concienciaron a más de uno y de una. Eso empezando por los organizadores, porque luego La Isla Music no paró de dar actuaciones en eventos carnavaleros por diferentes puntos de Tenerife. Una buena manera de presentar el éxito cubano ‘El Manisero‘ en versión reggae y el resto de temas de su último ep, “Todo Va A Salir Bien“.

Como no, queda nombrar las noches carnavaleras. El ‘himno callejero’ que sacó The L.I.T. (Last Island Tribe) producido por el tinerfeño Deejay Darío y cantado por El Boro y Mica nombra en ‘Aquí se Baila’ varios lugares de referencia del Carnaval chicharrero apareciendo en él varias agrupaciones carnavaleras. Esta claro que lo que mueve el alma de las fiestas es ver a gente y más gente llegando en los tranvías y ver las distintas zonas habilitadas llenas, donde se vacilan de los disfraces, se reúnen y bailan al ritmo de la música programada o de algún local, donde la sesión de Djs siempre tiene cabida. Siempre que estés acompañado, vas a disfrutar más. Es de importancia remarcar algunos puntos del ‘callejero carnavalero’ donde se montan las buenas fiestas. Algo no muy necesario si te adaptas a cualquier gentío y estilo musical. Si sabes de qué manera quieres disfrutar de la noche, completar así tus salidas carnavaleras te hará recordar los mejores mogollones.

Y por último, queda el Entierro de la Sardina, donde la gente sale vestida de negro simulando el luto a las fiestas; es el acto final de los carnavales. En él los asistentes inician un recorrido fúnebre, que culmina con la quema del monigote reciclado con forma de sardina gigante al que acompañan durante el pasacalle.

Como recuerdo que se torna una vez más, les animo a gritar y cumplir aquello de ¡¡¡el año que viene voy!!!

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.