ALEJANDRO RAMOS Y LA DISCOGRAFIA CANARIA DE AYER Y HOY

Al grancanario Alejandro Ramos, entre otras asignaciones laborales, se le considera el ‘padre’ del videoclip en Canarias. Esto se debe a una serie de hechos que, en lo que a música se refiere, durante una época sirvieron de guía para asentar los trabajos audiovisuales venideros. Así, todo ello desde 1988, empujado por el pequeño sello discográfico que él mismo dirigía, se dedica a crear vídeos musicales para promocionar a los grupos que producía. Lo que consigue ampliar y consagrar un curriculum donde -se presupone- consta la experiencia tras haber realizado, entre otros trabajos, más de un centenar de videoclips tanto para grupos de dentro como de fuera de las Islas. Ya llegados al 2010 se plantea investigar, y ayudándose de todos esos trabajos previos, plasma en varios libros un abc musical de lo más relevante de la discografía canaria en los últimos 50 años. Ahora, desde finales del pasado año, anda presentando su tercer y más reciente libro+CD, “La discografia canaria del s.XXI(2012), que recopila la música emergente entre 2000 y 2010. Portadas de discos, ficha técnicas, fotos de las bandas, carteles de festivales complementan escritos de cómo se movían en Canarias varios estilos musicales que van desde el punk hasta el pop más comercial, pasando por el rock alternativo, el rap, el nuevo folklore, la electrónica o el hip-hop. O sea, Mojo Project, This Drama, Brutalizzed Kids, Oscartienealas, Pumuky, El Guincho, Efecto Pasillo, Las K-narias, entre otros.

TRABAJOS ANTERIORESportada libros Discografia Canaria. Mientras escribía su último libro, presentó por territorio canario y peninsular un proyecto anterior y semejante. El primer libro, “La discografía canaria del s.XX” (2010), lleva información de la música de artistas canarios desde 1962 a 1999 acompañado de un CD con una extensa lista de temas. También presentó, en formato libro+DVD,“El videoclip en Canarias. Autobiografía profesional de un mal estudiante (2011). Mostrado en museos y centros de arte como “Alejandro Ramos VideoWork 89-08″, se pudo tener al alcance información de los proyectos audiovisuales que se realizaron en esa etapa. Según he leído, se pudieron ver algunos de los videoclips realizados para bandas y músicos de diferentes géneros, tanto locales como nacionales e internacionales como Los Canarios, Teclados Fritos, Palmera, Arístides Moreno, Las Ratas, Mestisay, Los Coquillos, Soviet Love, Los Dalton, los timplistas José Antonio Ramos y Totoyo Millares, Miniatura, Hermanitas -grupo del que forma parte-, Mari Carmen Mulet, La Causa & Manolo Tena, Malpaso, Easydoor (Suiza) o Barricada (Cuba). Además ha realizado tres documentales sobre la música en Canaria en determinadas épocas: Los Electrónicos- Años 60, los comienzos del rock en las Islas’, ‘Los 70. Rock en Canarias’ y ‘Rock in the city – La Historia del Rock en Canarias’.

RECONOCIMIENTO, EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES. Sus trabajos audiovisuales han sido seleccionados en diferentes festivales, como el Festival de Video (Vitoria-Gasteiz) donde obtuvo un segundo premio, y se han podido ver en ferias como ARCO (Madrid). A mediados del año pasado, en el Centro Bibliotecario Insular de Puerto del Rosario vino el autor a presentar sus anteriores trabajos. Para el que esté interesado, por lo visto, esta semana se empieza a ver vía internet el contenido por entregas de su primer libro aquí. Por otro lado, el último libro, referido a la primera década del s.XXI, ya se ha presentado en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote… pero no me he enterado si en Fuerteventura se hará. Aún queda año por delante así que, si sigue de promoción, ojalá que sí.

La verdad que (me) interesaría conocer estos catálogos, el primero sobre todo. Más que nada para que una -aquí presente- amplíe las fuentes y para recordar, como no, esas veces que se descubren por primera vez canciones viejillas, míticas, tocadas por grupos actuales o, como suele pasar, la versión que hace un colega. Que eso de los covers va mucho… Sería enriquecedor para muchos conocer un poquito mejor el patrimonio ‘musicultural’ del que se dispone -salvando las distancias con la promoción de la tradicional música canaria- y que lleva a continuar una mejor difusión de lo que se crea en las Islas. Y que también apetece… porque cierto es que “nunca está de menos ir hacia adelante como nunca está de más ir hacia atrás”. Y si hablamos de localizar Canarias musicalmente en el mapa del tiempo -o en tu emisora favorita-, con más razón aún.

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.