SI CROSS ECHEYDE TE VA SUBIENDO…

…cuidado, no puedes volver. No puedes volver. No puedes volver. No puedes”.

portada EP 'Mabelucha Gana' de Cross EcheydeEl sábado 26 de enero en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna (Tenerife) tuve la suerte de ver, sentir, escuchar y apreciar (más) a Cross Echeyde. Todo ello en concierto donde tocaron canciones de sus demos y de su último EP, “Mabelucha Gana”.

Si escuchar a estos chicos por los altavoces de tu cuarto tumbada en la cama mirando al techo sin pensar en nada, repasando apuntes de clase, para relajarte o esas veces mientras una -ejem- se motiva intentando versionar sus canciones eran ‘mi momento’, presenciar en directo lo que hace Cross Echeyde, claramente, va más allá de lo que consiga describir aquí con palabras. Adelanto que ha sido un deseo cumplido. Ha pasado un mes desde entonces pero como si hubiera sido hace 2 días…

Serían las 23h. cuando yo estaba entrando en la sala. Una contundente batería ligaba las últimas notas de ‘El Día de San Isidro‘ con la intro de ‘Impulso de Lego‘, como bien acerté a oír desde la puerta. Momento (tarde) que me hice con mis anticipadas -y baratísimas- entradas. ¡¡¡¡Dentro!!!! Ese cambio de ritmo. No podía haber empezado mejor. La Mesa‘ sonó a lo grande. Esos efectos de eco. Ohm, no me lo creía. ¡¡Estaba allíííííííííí viéndoles en directo!! “No quiero llegar tarde, no quiero llegar tarde, no quiero llegar” en ese apoteósico ‘Telepatía que no va‘. La cosa se estaba poniendo buena.Mano de santono podía sonar más bonita con esa letra: “hice un pacto con mi subconsciente para que vuelva a soñar esta noche contigo, contigoooo”. ‘Los números impares’ y su “fíjate con quien vas, uhoooh“.

Después de tocar seguidos los primeros temas y de que Jaisiel (vocalista, guitarrista) presentara a la banda, los intermedios siguientes fueron breves, tímidos, a la espectativa. Del orden de los temas no me acuerdo bien pero ese setlist iba aumentando en potencia a medida que avanzaba. Su segundo single, ‘La Tormenta Tropical‘, no podía faltar. Ni el alargamiento musical en ‘Cinta de celo (aislante)’ ni el “naaaadieeee, nadie se va a entera-aaaarrr” de ‘Kepler 22b‘. ‘El Hospital del Tórax’ no recuerdo si la tocaron. Hoy diría que me hubiera encantado escuchar ‘En el culo del mundo’ (de mis favoritas) aunque no me dio tiempo ni de acordarme porque ¡cuántos temas tocaron! Cuanto más iba avanzando el concierto, más flipaba.

Y ¡bueno, bueno! sin olvidar el momento: “ha sido un completo error“. Esto aclaraba Jaisiel ante todos después de interrumpir el inicio de “Ma-belucha ga-na, wuoh wuoh“. Yo me partí la verdad. Más que nada porque a mi me dio la sensación que ni el resto de la banda se lo esperaba. Y sin problema. Chico, con esa simpatía ¡se te perdona lo que sea! Y así con aplausos motivantes y (son)risas comedidas continuó el show. ¡Ahora sí! Doble sorpresa: ‘Mabelucha’ +Fiesta Fúnebre‘ en su máxima expresión. Colofón. Remate final. “Me lo pide el cuerpo ooohh, me lo pideee el cueeerpoooo”. Grandes.

Vamos, no fue un simple concierto de hora y media. Para mí fueron casi 2 horas de tantas sensaciones, que me recordaban a esa rutina, a ideas repentinas, a deseos frustrados y hasta a algunas necesidades (fisiológicas) básicas. Aquello era trasportarse a un espacio supraterrenal, fuera de localización y tiempo. Era bajar a la realidad cuando terminaban los acordes de un tema y volver a flotar cuando empezaban los siguientes. Así repetidas veces hasta que te das cuenta de dónde y por qué razón(es) estás ahí. Y en resumidas cuentas, es como luego entre canción y canción vendrían los aplausos, los silbidos y los grititos de ‘wou’. Todo seguido.

cartel Cross Echeyde + Aliment en TenerifeEl fondo del escenario se acompañó de imágenes en movimiento así estilo psicodélico, como un popurrí de abstractos salvapantallas de monitor durante todo el concierto. Entre las letras, el sonido y aquello todo me resultaba muy cósmico. En cuanto a la asistencia, el Aguere -a mi impresión- respondía vagamente a lo que allí estaba aconteciendo. Creo que de las 30 y pico personas que había de público muchas estaban bien-acostumbradas al ‘efecto crossecheydiano’. Me refiero a estar metidos en la onda, sumidos, atentos, llevando el ritmo de las notas por dentro…

Jaja, yo estaba tan centrada que lo de mi alrededor no resaltaba. Lo que no quita que reconociera algunas caras entre los asistentes, tanto músicos de otros grupos locales como, por cierto, un profesor de un reconocido programa televisivo de baile, ejem. Problemas de espacio no hubo porque, ya digo, en aquella supersala del Aguere de eso sobró. ¿Hubiera estado mejor que se hubiese extendido una vibra entre el poco público durante todo el concierto? Sí pero, pf… emocionada y con ganas de más como estaba, como si hubiera ido yo sola. El resto lo hicieron ellos 4: Jesús Castell (sintetizador, samplers), Alexis Humanes (batería), Iván Elsasser (bajista) y Jaisiel Ramos.

Cuando saludaron y agradecían sonriendo tuve la esperanza de que fuera un descanso, esos momentos en los que el público pide un bis y el grupo al rato sale. Pues sí pero no. Salir salieron unos pero no ellos sino los que recogían el material y los instrumentos que allí había para dejar sitio a los de Aliment, la banda invitada del cartel.

Cuando escuché las canciones de Lava Live fue un ‘qué cambio’ en toda regla. Luego vino un ‘qué guapada’ y desde entonces a mejor. La vez que pusieron en primicia los temas de Mabelucha Gana en aquel programa de radio local pensé lo mismo pero ¡multiplicado por 2! Los temas eran mucho más bailongos que los de anteriores trabajos. Sentía que tenía que escuchar el resto de los tracks y ver qué había pasado, si alguno mantendría ese ritmo apaciguado que me cautivó en sus comienzos cuando hacían que algo complejo pareciera una simplicidad. Pero fueron a más. Se nota en esa grabación en vivo que los temas los agrandan, los moldean y cogen peso.

Si no me bastaba con eso, escuchar la versión de ‘Muñecos’ de J. A. Fajardo fue… Sin palabras. El tema folk rock del cantautor majo-canario lo llevaron al rollo indietrónico y mantuvieron el espíritu de la canción, que para mí trata sobre una idealizada niñez truncada en la vida de adulto.

En fin, nada que lamentar si captamos el mensaje de ‘Gana (aunque nos coma la rabia)‘. El video acústico de Aries Estudio, al parecer, “es el primero de las grabaciones que pretendemos hacer con los artistas que se presten a dejar plasmado un recuerdo de su paso por Tenerife”. Y bueno, este se suma a la lista de Conciertos Privados que ideó Conexión Canarias.

Ver a Cross Echeyde es una experiencia que recomiendo especialmente a todo aquel que conozca, o ni se imagina (como me pasó a mi) descubrir ‘eso’ que hacen, un dream pop con denominación de origen. Uno se lleva sorpresas yendo a estos eventos de Conexión Canarias, eh. La primera fue en aquel estreno, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde su colaboración con Annie Taylor Shows se puede elegir donde te queda mejor, y yo esta segunda vez decidí probar en Tenerife. Tengo entendido que era de las pocas veces que Cross Echeyde tocaba en su territorio y supuse que sería una buena elección ir pa’llí.

La sorpresa añadida al evento se descubriría en EL HOMBRE BALA Rock&Coffee (Santa Cruz), otro local donde estaba previsto una fiesta. Días atrás se venía anunciando en Facebook que estarían Cross Echeyde en sesión y Trollics Dj Set. A esto no fui. (¿?) Creo que el destino me estaba tentando y no quice abusar de la (buena) suerte… (watrichhs!) Oh, bueno. Tenía otros ‘planes’… Ya sólo con empezar el año leyendo ‘Cross Echeyde en concierto’ y que me cuadrara ir ese finde pa Tenerife ¡después de varios años! ya era mucho. Pensando en frío, creo que de ir me hubiera subido un nosequé-quéseyo… Vamos, que no habría vuelto.

Anuncios

  1. Pingback: CANTAUTORES REVERSIBLES, MUSICALIDAD EN VERSOS | CUANDOWELEAGOFIO

  2. La verdad es que tengo muchísimas ganas de verles en directo! no me cuadró cuando he estado últimamente por las islas. a ver si tengo suerte y se animan a tocar por Barcelona, no hay que perder la esperanza xD El “Mabelucha Gana” para mi es de los mejores discos canarios del 2012, me sorprendió muchísimo!

    Me gusta

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.