DE CHARLA CON ELECTROLAPAS: DE LAS PALMAS ¡PA’ DENTRO!

Con apenas un año de formación, han tenido buena suerte en una primera etapa, intensa y acogedora. Se les ha visto en el Fuerteventura en Música y, gracias a eso, han podido mostrar lo ‘made in Puerto del Rosario’ en tres locales grancanarios: Mojo Club, Tiramisú Funkybar y Charleston Café. En esta charla-entrevista con Electrolapas sabremos cómo acabaron el año ycuáles son sus proyectos para este 2013 entre otras curiosidades.

Electrolapas

Electrolapas. Foto: Ivan Morales

Para quien no os conozca, ¿quiénes son Electrolapas? Somos tres majoreros: Aceysele (bajista), Óscar (batería) y Marcelo (vocalista, guitarrista), que intentamos hacer música con energía, con caña, bailable en general, y con un aire de diversión. Hacemos temas propios y tocamos versiones, casi mitad y mitad. Las versiones van desde ‘La Lambada’ hasta ‘Ghostbusters’. Variadas. Y los temas propios se mueven dentro del rock y el funk. Yo diría que es un ‘funk rockiso’ o… un ‘rock funkoso’. ¿Influencias? (Marcelo) Blues, ‘cañufa’. Óscar, el latin jazz; y Aceysele, folklore, los ritmos africanos… ¿Qué otros grupos locales o canarios se asemejan a ustedes? Creemos que no nos parecemos a nadie. Lo nuestro es una mezcla de varios estilos, que influyen a cada uno por separado y luego se refleja en lo que hacemos.

El viaje a Las Palmas y la pequeña gira que hicieron tocando en varios locales… Cuenten la experiencia. (Óscar) Alucinante. Bestial. Más que nada por la cultura musical que hay allá. A parte de mucha más gente, te ves ‘tocatas’ cada dos por tres. Ya no por el hecho de que hayan más bares o más locales, sino que en el mismo local ves tocatas día sí, día también y el otro también, ¿sabes? Aquí la gente no está… en lo que es la zona de Puerto del Rosario acostumbrada a la movida que hay en Las Palmas. ¡Que se podría perfectamente! Lo único que hay que hacer es un pequeño esfuerzo de… Colaboraciones, contactos. Exactamente. Siempre hay… Vamos a ver, en Corralejo hay más música que en Puerto. Y Puerto es la capital, joder. A Corralejo, que vienen más extranjeros, a lo mejor piden otro tipo de música. Aquí en Puerto del Rosario como no lo demanda nadie pues… Hay bastantes grupos aquí en Puerto. Muchos grupos y tan poca movida musical. Y después en Corralejo te ves que hay menos grupos, en comparación con Puerto del Rosario, y hay más movida y dices tú “pero qué coj…”. Pero bueno. Lo que no hay de músico físico, pues… lo ponen en la radio. Jaja. A la pregunta ‘¿qué cambiaríais o que añadiríais de otras islas o de Las Palmas -que lo teneis reciente- a Fuerteventura?’ me ha quedado claro: más cultura musical y más movimiento. Bueno, cultura musical habrá la misma… Hay más mezcla. (Aceysele) De todas maneras es porque hay más gente, ¿sábes? (Óscar) Se mueven más grupos, hay más tocatas. Es una cosa para reclamar. (Aceysele) Salgan, salgan a divertirse, joer. Si hay un concierto en La Carpintería, pues vayan. Vayan a mirar aunque sea. Muchas veces se hacen cosas y la gente no va.

Teniendo en cuenta cómo se vive la música en Fuerteventura, ¿teneis facilidades a la hora de promocionaros? ¿De pedir y obtener si necesitais algo a Cabildo, Ayuntamiento? Respecto a entidades públicas… Nos pagaron los billetes para ir a Las Palmas. Los pagó la Consejeria de cultura. Pagó billetes, un coche para 4 personas y el transporte en barco. Y nos llamaron para el Fuertemúsica. Que no es que lo hayamos pedido nosotros. Contaron con nosotros y fuimos pa allí. (Óscar) Simplemente con que nos llamen… Para nosotros, para mí personalmente, es una gran ayuda. El hecho de que cuenten con nosotros para cualquier cosa. (Aceysele) Es un reconocimiento. (Óscar) Ayuda a uno a seguir pa’lante. Que les llamen ¿quiénes? Cualquier persona que quiera escucharnos. ¿Locales? ¿Alguien que les quiera promocionar o algo así se refieren? (risas) Escucharles. Al nivel que sea, ¿no? Exacto. Entonces os sentís apoyados o ¿añadiríais algo más? (Óscar) ¿Apoyados? Yo me he sentido muy apoyado con Nayaband, una persona con la que tocamos en Fuerteventura en Música. Nos vio, le gustamos y, al parecer, eso nos consiguió las ‘tocatas’ en Las Palmas. Gracias a él, que nos puso por los cielos, nos presentó en Las Palmas… Super agradecido a ‘Naya’. Fue como nuestro padrino allá. Vamos, es una grand ayuda que le busquen a uno tocatas’, pero grandísima ayuda porque la verdad que aquí no… (Aceysele) Es lo que iba a decir. No es lo mismo ir tocando nosotros puertas en plan “mira, ¿nos dejas tocar aquí?” a que te llame alguien, ¿no? Y Naya, por ejemplo en Las Palmas, que no nos conocía ni dios, hizo ese puente. No tuvimos que ir nosotros sino fue como “mira estos chicos están guay. Dejenlos tocar”. Por eso lo conseguimos la verdad.

Porque ¿cuánto tiempo lleváis tocando? 1 año. Prácticamente ha sido un poco intenso, ¿no? Muy intenso. Porque, normalmente, los grupos van detrás de la gente pero ustedes habeis tenido, a lo mejor, esa suerte. Les llamaron para el Fuerteventura en Música. Hay 52 semanas en un año, pues tocamos 26 veces. O sea, en 26 semanas ha habido un concierto de Electrolapas. Semana sí, semana no. Importante. Es que en 1 año… En 1 año para un grupo que no sea solamente versiones y que tenga algunas cositas propias, es bastante, aquí en Fuerteventura por lo menos, cuando la gente está acostumbrada a ver grupos de versiones. Siempre, por lo que fuere, siempre se ha visto más grupos de versiones que de composición propia. Nosotros intentamos mezclar un poquito las versiones con los temas propios.

Una curiosidad. De las actuaciones que habéis hecho, que están los de locales, conciertos en la calle y los festivales, ¿qué preferís? (Marcelo) Eso es una buena pregunta que nunca nos han hecho. (Aceysele) A mí me gustan más los festivales. (Marcelo) Ella cuanto más grande, mejor. (Aceysele) No, pero no es por lo grande ni por que quede exagerao sino… (Marcelo) No, no… ¡porque te gusta! (Aceysele) A mí lo que me gusta es que suene y en los festivales hay un sonidaso porque tienes ¿sabes? amplificadores, watios, altavoces, una buena batería… Estás cómodo. Las luces también visten que te cagas. Unas luces pa aquí pa’allá. Luego ves las fotos y digo ‘yuoh’ (Óscar) Pues yo soy más de locales (Marcelo) Yo también. A mí me gusta un localazo. (Óscar) Me gusta un sonido compacto, que lo escuches bien por todos… hombre, en un escenario también lo escuchas bien pero estás más separado del grupo. Cuando estás acostumbrado a un localsito… Por ejemplo, Aceysele, normalmente, es una persona muy cartel Electrolapaspercutiva y se mueve mucho, entonces, miro pa’ ella y no es lo mismo tenerla aquí al lado, llevando el ritmo, que tenerla allá en el quinto carajo como pasó en Fuerteventura en Música. Un escenario tan grande… ¡Alucinante estar encima de un escenario de esos…! pero claro… (Aceysele) Esque luego hay algunos lugares, por ejemplo el Charleston… Allí no cabíamos. Me lo pasé bien por la gente. (Óscar) Era un ambiente más familiar, claro. (Aceysele) Porque le ves la cara a la gente y es un feed-back. (Óscar) Más que nada por eso. (Marcelo) Yo hablo por la experiencia. En todos los conciertos que he tocado al aire libre, prácticamente, pues se escuchaba mejor, se escuchaba peor… pero más o menos no se escuchaba muy bien. En casi todos, por regla general. Menos en el Fuertemúsica. ¡Allí fue…! que se escuchaba por todos lados. No tuve ninguna queja de nada. Pero normalmente en donde más (tocamos), siempre no me escucho demasiado bien, y en los locales, muchos también fatal pero tengo más número de locales que haya tocado y haya escuchado “bien”, ¿sabes? Entonces es por eso, más que nada… Aunque también es más íntimo y estoy como más en calorcito ahí. Me ayuda eso un poco. Pero sobre todo por el sonido. (Aceysele) No estoy de acuerdo. ¡Replica, replica! (Aceysele) Aquí hemos tocado más en locales, y festivales casi no, o sea que… (Óscar) Vamos a ver, en Acorralado, Fuertemúsica… (Aceysele) En Acorralado sonó de putamadre, en Las 6 horas de la Música también se oyó de putamadre, en Fuertemúsica… (Óscar) Sí, pero Ace, ten en cuenta eso, ¿la gente no te resultaba como muy alejada? Ya no porque hubiera poca gente sino… Puede haber poca gente y sentirte tú más arropada. ¡Que escuchas más el grito de uno! Más que nada por eso.

El público que tenéis, ¿cómo es? (Marcelo) Hay de todo. Hombre, predomina gente más o menos joven y que muestra interés por la música. Como somos una banda local, quien viene a vernos suele ser:  a) nuestro colega y va a ir a darlo todo, b) alguien que lo miró en el Facebook del grupo y va a ir a darlo todo, c) esta ahí de casualidad. La verdad que en donde hemos tocado hemos recibido apoyo de niños, mayores, hombres, mujeres, heavys, frikis, gente ‘normal’ y de muchos más tipos. Me han sorprendido algunas personas, que no pensaba que les pudiera gustar y luego me han dicho que les gusta lo que hacemos.

Y dónde os pueden encontrar tocando o qué proyectos tenéis ahora mismo. Invicto es lo próximo que tenemos. Y ahora mismo estamos intentando renovar un poco, lavarnos la cara un poco y sacar algún tema, o alguna versión. Sobre todo temas nuestros. A ver si salen aunque sea dos. Temas nuevos. Sí, tenemos una idea ahí más o menos de salida. A ver si buscamos otra más… y eso. Pero ¿van a estar un tiempo sin actuar? (Aceysele) Tampoco te pases. Jaja. No… este mes sí pero nada, el mes que viene ya es Invicto. El 15 y 16. En el norte, y ¿en el sur? (Aceysele) En Morro Jable hemos tocado 2 veces. A ver si nos vuelven a llamar… En Las Palmas nos dijeron que teníamos que volver, a repetir en algunos bares y, bueno, el Nasdaq me agregó… Y Gran Tarajal. Me dijeron que iban a hacer otro festival pero bueno… O sea, no es oficial. El oficial es el Invicto. .

Electrolapas en concierto

Electrolapas en Canela Café

Y nada, a crear canciones. (Marcelo) Sí, que llevamos un año tocando, tocando, tocando, tocando… Hace falta un poco descansar. Descansar a ver que te sale o qué quieres tú realmente. Que llevas tanto tiempo tocando que no sabes ya ni… A mí me pasa, por lo menos. Y en cuanto a los temas que teneis o los que quereis crear, ¿en qué se inspiran, a qué van enfocados? La música, las letras… (Marcelo) Joer… Cuando empezamos a tocar los temas que nos salieron nos sonaron graciosillos y más o menos sin mucha preocupación. Intenté buscar anécdotas así de la vida y exagerarlas un poco, y hacer temas de esos, que me parecieran graciosos como el tema “callate ya la boca, hijo de la…”, que habla de un tío que un amigo se intenta llevar de fiesta para desembajonarlo y en vez de eso, este embajona al otro. ¿Y son hechas por ti o a veces se juntan?(Marcelo) Intentamos hacerla en principio entre todos, ¿sábes? (Óscar) Al principio intentamos siempre poner todos a partes iguales. Que si uno un poquito de ritmo, que si otro escribe letra… pero claro, ahora estamos intentado ‘idea Marcelo’, trabajamos ‘idea Marcelo’; ‘idea Aceysele’, trabajamos ‘idea Aceysele’… O sea, ¿la idea de uno por tema? (Marcelo) Bueno… Yo no es que haya cambiado el método, no es que yo piense: antes lo hacíamos entre todos, ahora vamos a hacer ‘cosa Aceysele’, ‘cosa Marcelo’. ¡Todo pa’ dentro! ¿sábes? Una cosa que hacemos entre todos, pa’ dentro. Una cosa que hace Aceysele, pa’ dentro; una cosa que hago yo, pa’ dentro. Pero no decir: es que todo tiene que ser entre todos, ni nada de eso ¿sábes? Suena material. Sale solo ¿no? (Marcelo) Claro. Que trae una idea Óscar, pa’ dentro, que trae… ¡pa’ dentro! Eso. El tema, el mismo ejemplo que te puse antes, lo hicimos un poco entre todos. Yo llegaba, les decía ‘pues se me ocurrió la idea de hacer una letra con esta historia, de una amigo embajonado nosequé…’. Eso fue ese tema y alguna idea más. Ni me acuerdo. Pero luego no la solía hacer (la letra) yo porque no nos poníamos de acuerdo. Y ya está. La música solemos hacerla entre todos. Ella pega un toque o ellos dos, y yo le pongo encima algo. De momento… Pero es lo que dice Óscar. Ahora estamos intentando también que no sólo sea eso sino… si yo traigo una idea pues darle entre todos forma. Si la trae él, si la trae ella o si la trae quien sea. Ya. Vamos, el hecho de ‘¿os llevais bien como para confiar uno en el otro?’ Ok. ¡Ahí es donde queremos llegar! ¿sábes? Estamos en eso todavía.

Bueno y la noticia de haber ganado el premio pop-rock en MaxoArte Joven 2012, ¿qué impresión tuvieron cuando le dieron la noticia? ¿en qué quieren invertir el premio? Para grabar. Bueno, lo vamos a dividir porque estamos en crisis y necesitamos dinero, y otra parte pa’l grupo, pa grabar. Todos los conciertos, siempre que hacemos dividimos entre 4: tres partes para los del grupo y una parte para… fondo común. Fondo social.

Por si a alguien les pueda sonar las caras, ¿de qué os pueden conocer? Y/o ¿en qué otros grupos habeis estado? (Aceysele) En Guelfos pero eso fue un verano, sustituyendo al bajista. No creo que nadie se acuerde… Y en Blues de Gofio. (Óscar) En Proyecto Liken y Ligera Sospecha, y par de ellos más. ¡Blues de Gofio! Tuve la suerte de estar también. (Marcelo) Fantoches de la Noche.

Bueno, ya sabemos de qué os pueden conocer. Ahora, ¿dónde os pueden encontrar? En plan redes sociales, web o lo que sea. Youtube, Facebook… En El Charco, en los locales, en la Plaza de la Paz… En el Facebook. Mensajito al Facebook pa’ lo que sea y ya está. La web no la teneis activa aún, ¿no? Nos estaban haciendo una pero… el Facebook, el Facebook.

Bueno, creo que está todo lo que os quería preguntar. Igual se me escapa algo pero… Ya, para terminar, pidan, ¡pidan para el 2013! (Marcelo) Ir a tocar más en Las Palmas y conseguir un concierto en… Lo que yo quiero, ¿vale? Quiero tocar más en Las Palmas y aunque sea este año 2013, si seguimos tocando, todo va bien, aunque sea una vez, mínimo; si puede ser más… ir a la península ya. Estoy hablando de todo el año 2013, no ya. En verano… ¡En diciembre! Jaja. Claaro, en diciembre, por ejemplo. (Aceysele) Yo lo que quiero es sacar más temas. Grabar los que tenemos y sacar más ¿sábes? Que cerremos el año con 10-12 temas. (Marcelo) Sí, es verdad, ahora tenemos 6, ¿no? ¿Que son? No sense’, ‘Something Happens‘, ‘This is the night’, ‘Gambafreak’, ‘Slaves to the power’. Y ahora estamos sacando uno que se llama ‘Mi astucia’. Oh, uno en español. El título, al menos…  

Y Óscar, ¿algo para el 2013? Seguir. Seguir pa’lante. Yo lo que quiero es trabajo y salud.

Fin. Pues yo creo que más o menos, esto está hecho. Más ‘más’ que menos porque… ¡les he preguntado un montón! Una pasa un buen rato charlando con estos ‘majos’. Si alguien tiene alguna pregunta, curiosidad, oferta, ofrecimiento y quiere contactar con Electrolapas, ya sabe, se lo hacen saber en su página personal de Facebook o lo comenta por aquí.  Y si se quedaron con ganas de más, échenle un vistazo al video resumen ‘Electrolapas 2012’. ¡Recomendado!

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.