LA DIRECCION DE RNE3 SE ‘ATRAGANTA’ CON ‘CARNE CRUDA’

Septiembre. Agggs. Voy a ir entrando en tema poco a poco, que luego publico la entrada al trancazo y pasa lo que pasa (…) Ehhh a lo que voy. ¡Ya en septiembre! Soltaría un ‘ohhh ya se ha acabado el verano blablabla’ lamentándome por que no se puede vivir (para siempre) de vacaciones pero no, en estos momentos estoy cagándome en todo pensando en que esta subida abusiva del I.V.A. será uno de los motivos de mi enésimo ‘hasta luego’ de este mundo interactivo, el internete (mmmm ¡cruce de dedos!). Y luego, bueno, si pienso en el destrozo que han hecho con la nueva programación de RNE3…

Bfff sintonizar hoy Radio 3 a las 13:00 h. y que no haya entradilla ni suene el tema de portada de Carne Cruda es una broma de mal gusto. El viernes pasado Crudo lo hizo saber a la sociedad: RNE3 cancela Carne Cruda. Lo peor es que esta ”bromita” es a largo plazo, ha sido hecha a traición y claramente, por intereses politicuchos; lo que ha provocado un cierto revuelo. Malas reacciones populares y repercusión mediática por el nuevo añadido a la lista de despedidos o cedidos de su puesto de la casa de RTVE. Crudo, como otros comunicadores, por ej. Toni Garrido (que lo recuerdo del programa CQC, donde me he enterado que el Sr. Crudo trabajaba ¡como guionista!), hacía periodismo de corte crítico, radiofónico y reciente con el programa Carne Cruda que ha estado en antena desde hace 3 años. Es decir, el tiempo que estaban ‘los unos’ hasta que se pusieron ‘los otros’…

Ya. Todos sabemos qué era de esperar de un programa como el que dirigía Javier Gallego “Crudo” pero… ¿qué esperábamos? Tras leer el comunicado de la mano del mismísimo Crudo en su espacio blog en Zona Crítica del medio digital Eldiario.es, desde donde seguidamente lo compartía a la página de Facebook de su (ya hoy) ex-programa Carne Cruda, rápidamente fue extendido por miles de seguidores de los casi 100.300 que constan en la página del caralibro y por aquellos que aún no lo eran (porque si mi memoria no falla, el viernes los fans de Carne Cruda no pasaban de 5 cifras…). Al rato (al día siguiente, en mi caso) podíamos leer la respuesta pública que dio Tomás Fernando Flores, reciente director de Radio 3 y del programa Siglo21, a lo expuesto por Crudo; quien supo por aquel las “razones” (o lo que viene siendo, excusas) por las que ya no seguiría su programa en antena. No sé, igual esperábamos, o al menos yo esperaba, que las marionetas con pinta de víctimas que se paseaban y tenían asiento fijo en lo que queda de telecomunicación plural y pública no se rebajaran al mejor postor y mentalizaran lo que consideran periodismo “sensacionalista y poco riguroso” antes de sumarse a lo que pronto reconozcamos como privatización y censura de los medios de des-información. Que triste.

Y es que a los oyentes del programa ni un respeto. Decir que “tenemos que seguir siendo una emisora juvenil, atrevida, inquieta...” vale, se soporta, pero ¿¿¿“…que a la audiencia le interese”??? Lo que me pregunto es qué cuota de share tenía el programa para que no compensara económicamente y decir que “sale caro” y, siendo así con el mismo coste que otros, cancelar el programa. Me imagino que superaría las expectativas de todos y sobre todo de T.F.F. porque que diga “voy a estar del todo pendiente de las cifras de audiencia, en la última época había secretismo en torno a ello y no, a la gente hay que decirle si su programa funciona.” No comments. Y lo de programa “sensacionalista” ya es definitivamente llamarnos tontos manipulables by the face. Aunque, joder, por una parte sí tiene razón: ¡causar sensación, causa! Porque como cuenta Crudo, orgullecido, en su comunicado “he ganado a la audiencia más viva, inquieta, exigente, combativa y bulliciosa que un programa puede desear”. No hay más que ver el vídeo de la concentración que se convocó este primer lunes del mes. Emocionante.

La nombrada “cancelación” es algo más que una puerta cerrada en las narices. Es una puerta cerrada en las “bocazas”. Bocazas en el buen sentido porque eran bocas llenas de información que aclaraban dudas, bocas de aquellos que tuvieron su momento de desahogo, un espacio donde compartir vivencias, donde muchos invitados intervinieron y dieron luz a lo oscuro, sucio y rastrero que, por desgracia, se toma como ejemplo en este país. Si acaso, aun nos quedan los podcast y las entradillas del programa pasadas a blog. De hecho, he leído por ahi de alguno que se está descargando todos los programas de esta última temporada donde se pueden ver todas las publicaciones de podcast, videos de artistas que anunciaban e iban promocionando en el programa y estados que el equipo mantenían actualizados día sí, día también.

También ya hay publicada desde hace tiempo una página de apoyo llamada ‘Salvemos Carne Cruda’. Y el mismo Crudo ha anunciado el enlace de la que será la nueva página de Carne Cruda en Facebook ya que no manejará más la antigua cuenta, activa todavía. Que porrrr cierrrrrto no entiendo esta eliminación, usurpación, extirpación. Si no va a haber relevo en el programa ¿qué problema hay en que Crudo continúe con la administración de la página original? Razonamientos fallidos: 1. ¿se ahorran el tiempo para crear una página nueva?, 2. ¿se ahorran ese “espacio público” porque Facebook se los cobra? o ahhh! claro, 3. no quieren dejar ni rastro del programa.

Es lo que continúan haciendo estos que gobiernan -a diferencia de lo que sucede en otros países europeos- que llevan a cada terreno su ideología sin contar con los radiooyentes o telespectadores… Uf yo no escuchaba Carne Cruda todos los días pero cuando lo hacía no me dejaba indiferente. O me sorprendía por las cosas nuevas que aprendía o me consolaba escuchando de sus palabras conclusiones a las que muchas veces llegaba. Primero, esa forma de anunciar el tema a tratar. ¡¡¡Esas entradillas!!! Nada lejos de la realidad, noticias contadas con ironía y crudeza a la vez. Después, musiquita de todo tipo y de todas partes. Y, lo más importante, se reconocía a unos comunicadores reales, que se notaba que decían lo que pensaban y pensaban lo que decían. Me los creía, me los creo y me hacen creer que se debe confiar en lo que uno quiere transmitir. Comunicar.

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.