12M: BANDAS TINERFEÑAS EN LAS PALMAS

12 de mayo 2012. 12M. En Las Palmas este día Conexion Canariasestá marcado en el calendario, además de para celebrar el aniversario del movimiento ’15M’ como en el resto de ciudades españolas, para hacer honor al alto nivel de bandas tinerfeñas que pisarán tierra canarionas. Tenerife es el lugar de origen de un montón de grupos que este año se han ‘colao’, y de cabeza, entre mis favoritos. Es sorprendente porque un grupo me ha llevado a otro y así, un no parar. Lo más fuerte es que más de uno está en comienzos de andadura como grupo y a mi parecer son buenísimos todos. Sólo les falta permanencia como banda y muchos adeptos canarios (¡como yo!) que les sigan la pista. Que ya sabemos que luego viene la sorpresa de mirar el panorama peninsular o extra-nacional y encontrarnos algún canario que ni siquiera aquí era reconocido (véase el caso de El Guincho). Bueno, en tal caso hoy sólo os nombraré 4 bandas que estarán (¡¡¡tatatachaaan!!!) actuando en la capital grancanaria. Éstas son San Borondón, Isolina, Pumuky y GAF. Si no las conocéis, estáis tardando en… ¡click! Al que podemos encontrar es a Isolina en el soundcloud del sello canario El Hombre Bala Records.

Bueno, aquí corto y pego: “El próximo 12 de Mayo arranca el proyecto Conexión Canarias, un ciclo de conciertos que pretende traer a nuestra ciudad a interesantísimas bandas nacionales y ayudar a las locales a darse a conocer fuera de las islas. Los detalles, en la web de La Parcela, que son los encargados de montar todo esto (…) San Borondón forma parte del cartel del día 12 junto con Isolina y Dolores. El concierto será en formato reducido, es decir, yo solo, sin banda. Estamos preparando algunos conciertos para después del verano en los que si que tocaremos los cuatro, ¡hay ganas!“. Es lo que tiene publicado la banda grancanaria San Borondón en su página de tumblr donde también se puede escuchar la playlist de su álbum debut, “El Rayo de la Muerte“. Folk de fácil cantar combinado con ramalazos cañeros como sucede en el primer tema (de mismo nombre que el disco), en “La gente está triste” o en “Por no regar“. Terminará la noche de la mano de Dj Mr Market y su sesión de temas bailables. El evento tendrá lugar en el local Mojo Club de la capital grancanaria a las 22:00 h. Aquí va el enlace del evento en facebook para quien quiera ver como va la afluencia, motivación de la peña y esas cosillas. Son ¡5 eurillos! cagaos. Y es que Isolina, que actúan ahí, también merece la pena. Al menos eso me hacen pensar las letras y melodía de su “Demo EP”. Recomendado. En “directo” sólo conozco lo visto por sus videos subidos a vimeo. 

Dos horas antes del evento de Conexión Canarias, a las 20:00 h. debería haber empezado el concierto de GAF y Pumuky en el Teatro Guiniguada. Sí, Tenerife todo un día en Las Palmas. En un post desde su página de facebook los mismos Pumuky dejaban claro que “en Las Palmas abriremos a nuestros amigos ‘Gaf y la estrella de la muerte’, y sí… será un set reducido, sentimos no estar todos; el resto de fechas la banda al completo.” Claro, el resto de fechas se refiere a su vuelta a la península que comienza tras su última actuación en Canarias, por ahora, anunciada  para el Rock Coast Festival 2012 (donde actuarán par de grupos canarios a los que antes hacía referencia y nombraré en próximas entradas, por cierto) que se celebrará próximamente en Santa Cruz  de Tenerife.

cartel GAF + Pumuky en concierto

La última banda a reseñar, GAF, que también deja claro que estará en formato reducido (vete tú a saber por qué), se merecen muchos respetos. Llevan muchos años en esto y ha variado tanto de componentes como de idioma. En este caso no a la hora de interpretar los temas sino al nombrarlos. El que nunca varía es Mladen Kurajica, factor común desde los inicios de esta “banda sonora”. Su último disco sacado en 2011, ‘GAF y La Estrella de la Muerte’ es una delicia. Instrumental, experimental, psicodelia serían algunas etiquetas que les atribuiría. Yo no sé mucho de etiquetar pero si no gusta, que cada uno lo llame como le apetezca… siendo fiel a lo general, a lo predominante en la trayectoria musical, no a este disco. Ir mas allá, descubrir otros campos, conseguir estar en todo pero sin perder identidad. La música que hace GAF lo consigue. Creo.

Vamos, que ese sábado sabadete los que están o los que van a Las Palmas, tras la movilización ciudadana que nos atañe a todos y donde nuestras voces y conciencias esperan descargar, ir de concierto será una buena opción de acabar la noche. Es la que yo escogería y (si me decido a tiempo y cuadro todo bien) por la que yo optaré.

Anuncios

Y ustedes, ¿qué piensan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.